lunes, 15 de noviembre de 2010

Halloween

Ni el más de los antiguos celtas podría haber imaginado la popularidad que lograría en el futuro su fiesta de Samhain, que marcaba el final de la temporada de las verduras y hortalizas.
Samhain significa literalmente "fin del verano", y con la llegada del invierno nórdico las plantas alimenticias comenzaban un prolongado sueño hasta la llegada de la primavera.
Esta festividad de Samhain se celebraba el 31 de octubre encendiendo, al tal efecto, grandes fogatas en la cima de montañas y colinas para ahuyentar a los malos espíritus.

Llega el cristianismo

Cuando los celtas fueron evangelizados y se convirtieron al cristianismo el Samhain de adjuntó a la celebración del Día de todos los Santos que se celebraba, y se celebra, en cada primero de noviembre. Y de la tradición cristiana tomó el nombre actual de Halloween que es la contracción de la frase inglesa "Allhallows evening"  que, traducida, quiere decir "Víspera del Día de todos los santos".

¿Porque los disfraces tétricos?

Es por los druidas, sacerdotes de los celtas, que iniciaron esta costumbre. Ellos creían que los espíritus vagaban libremente el día de Halloween y para espantarlos se vestían con lo más feo que encontraban, pintándose la cara con colores aterradores. Hoy día los niños se ponen disfraces terribles y van de casa en casa pidiendo caramelos ¡Trick or treat! que algunos traducen por: ¡Travesura o regalo! La tradición del "mangazo" la empezaron en Irlanda (tierra de los celtas) los adultos pedigüeños que iban de puerta en puerta en esta noche en particular.

La famosa calabaza

En realidad el farol de calabaza (o zapallo) debería decir, pues el que llevaba Jack-o´-Lantern, un avaro que no lo querían ni el Cielo ni en el Infierno y estaba condenado a vagar eternamente por la Tierra alumbrándose con un farolito hecho en una calabaza.
Sin embargo los celtas tallaban caras simpáticas en los zapallos para significar que Jack en del farol no era un espíritu maligno





En nuestra opinión creemos que es una ocasión en la cual las personas, no le interesa la tradición que lleva el mismo (no lo utilizan como creencia religiosa), simplemente es el acto de obtener caramelos de puerta en puerta. Tanto niños como adolescentes salen en esa noche para divertirse, disfrazándose de algún personaje mitológico o de algún famoso, que está de moda en ese momento.
Generalmente se acostumbra, en la noche a mirar películas sobre estos personajes, le aconsejamos: ABRACADABRA, EL AMANECER DE LOS MUERTOS,  AL FINAL DE LA HORA. 
Es una típica reunión con la familia, amigos. En nuestro país no se estila a realizar esta  celebración, es típica de Estados Unidos, aunque ya aportamos información sobre de donde proviene.
En nuestro caso es una celebración la cual la disfrutamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario